Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor
Las empresas necesitan
identificar, seguir y controlar el desempeño de sus procesos con el fin de
supervisar que estén funcionando acorde a los objetivos de la organización y
poder tomar decisiones en base a ellos.
Un indicador es una proposición que identifica un rasgo o
característica empíricamente observable, que permite la medida estadística de
un concepto o de una dimensión de éste, basado en análisis teórico previo e
integrando en un sistema coherente de proposiciones vinculadas, cuyo análisis
puede orientarse a describir, comparar, explicar o prever hechos. Estévez & Pérez (2007, p. 37)
El SCOR es un modelo estándar basado en una estructura que permite eslabonar
procesos logísticos, procesos de reingeniería, indicadores de desempeño,
benchmarking, mejores prácticas y tecnologías dentro de la cadena de
suministro, lo cual debe permitir mejorar su gestión y la relación entre sus
actores. (SCC, 2008)
¿Qué
indicadores sugeridos en el artículo pueden ser aplicados en la organización
bajo estudio y qué tipo de decisiones puede tomar con estos datos referidos a
su operación?
El modelo SCOR maneja múltiples
indicadores, pero a fines de investigación, la lectura se basará en aquellos
más relevantes para el objeto de estudio. Analizando individualmente las
categorías de los indicadores, aquellos útiles son:
v
Aprovisionamiento: Actividad de colocar a
disposición de la empresa, los productos y/o servicios para garantizar su
normal operación (Navascués &
Pau, 2000).
Ø Costos
de compras: Mide los costos de compras relacionados con los procesos internos y
gestión de proveedores.
Ø Tiempo
de entrega del proveedor por pedido: Medir el tiempo que desde que se envía la
orden de pedido al proveedor hasta que este entrega el producto en las
instalaciones.
Ø (%)
de quejas sobre productos adquiridos y entregas perfectas: Determinar el % de
quejas respecto a la cantidad de pedidos realizados por la empresa
Los
tres indicadores se pueden aplicar a la organización bajo estudio, el costo de
compras le permite al tomador de decisiones conocer monetariamente a las
compras, en cuanto a los últimos dos, el tiempo de entrega es importante ya que
la empresa requiere planificar con anticipación los detalles para que el tiempo
de cuarentena no impida la entrega a tiempo y el % de quejas le permite decidir
de forma más inteligente que proveedor le conviene más.
v Gestión
de inventarios: Rama de la administración de materias primas, producto en
procesos y/o terminados que permitan la adecuada operación del negocio y la
cadena de suministro, incluyendo la atención de los pedidos de los clientes (Amer Production, 2008; Toomey, 2000).
Ø Rotación
de inventarios: Medir el número de veces que un inventario gira o se renueva en
un período de tiempo. Se calcula como ventas sobre inventario promedio del
período.
Ø Cobertura
de inventario: Tiempo que la cantidad de inventario permite cubrir las
necesidades de los clientes. Se calcula como 1 dividido la rotación por 365
días.
Ø Inventario
dañado y obsoleto: Mide la cantidad de inventario dañado sobre el inventario
total. Este valor se puede considerar en costos o unidades según la necesidad
de la empresa.
Ø Costo
del inventario: Costo de inventario considerando productos, recursos para
gestión, obsolescencia, mermas. Para medir el % de participación del
inventario, se divide la cantidad de este sobre los ingresos.
Los
cuatro indicadores son aplicables, la rotación y cobertura de inventarios
permite conocer cuándo será prudente pedir de nuevo en base a la producción que
se esté dando. El inventario dañado u obsoleto para cuidar más los factores que
lo estén dañando o los tiempos de caducación y el costo de inventario para
tomar decisiones que ayuden a reducirlo.
v Almacenes:
Proceso que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar
los costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos
productivos. Torres
(2006, p. 200).
Ø (%) de utilización de espacio o posiciones de
almacenamiento: Medir la utilización de espacio de almacenamiento a través de
la división de la utilización actual (m2 o posiciones) sobre su capacidad.
Ø Exactitud
de la preparación de pedidos: Determinar los porcentajes de órdenes de pedidos
preparadas correctas dividido con el total de órdenes preparadas.
Ø Nivel
de servicio de inventario para pedidos: Medir el porcentaje de órdenes de
pedidos que son atendidas con el inventario disponible en la empresa dividido
el número de órdenes totales despachadas.
Ø Cantidad
de productos no despachados: Medir los productos que no son enviados a los
clientes por pedido respecto al total de productos solicitados.
Ø Productividad
del almacén y costos: Medir la cantidad de órdenes atendidas por el almacén
dividido el costo del personal del almacén por un período de tiempo.
Los
indicadores anteriores aplican debido a que el % de utilización de espacio es
muy importante para conocer las limitaciones que se tendrán, especialmente en
el de cuarentena; y las siguientes para adecuar el sistema a que se cumpla con
las especificaciones de entrega. El indicador de productividad para conocer de
manera general como se está realizando el proceso, además de conocer el costo
monetario para poder ajustar el presupuesto.
v Producción:
Aplicación de procesos (tecnología) para transformar la materia prima en
productos terminados que permitan satisfacer las necesidades de los clientes de
la empresa y la cadena de suministro. Murthy (2005)
Ø (%)
de cumplimiento del plan maestro: Medir el cumplimiento del plan maestro a
través del cálculo del porcentaje de artículos fabricados del plan sobre el
total planificado.
Ø Tiempo
de ciclo de la producción: Medir el tiempo transcurrido desde que se genera la
planificación de la producción hasta que se obtiene el último producto.
Ø Eficiencia
de la producción: Se mide como la relación de número de horas utilizadas en la
producción sobre el número de horas normales o planificadas. .
Ø Costo
de producción: Se calcula como la división entre el total de costos asociados a
su operación sobre la cantidad de productos fabricados.
El
% de cumplimiento le ayuda a saber qué tan acorde va respecto a lo que supuso,
el tiempo de ciclo para determinar el tiempo de respuesta ante un pedido, la
eficiencia para identificar las posibles fallas y el costo para conocer
monetariamente lo que el proceso está implicando.
v Distribución
y transporte: El proceso de transporte permite el movimiento físico de los
productos a través de diferentes medios desde un punto de origen a punto de
destino. (Amer Production, 2008, p.
78).
Ø Ciclo
de tiempo del transporte: Medir el tiempo que transcurre mientras se carga el
producto hasta que se entrega en el destino.
Ø Confiabilidad
en el transporte: Medir el porcentaje de entregas realizadas a tiempo dividido
el total de entregas planificadas.
Ø Productividad
del volumen del transporte: Medir el volumen transportado sobre las horas
trabajadas o kilómetros recorridos.
Ø Costos
de transporte Determinar el costo por kilómetro de cada modo de transporte y
los gastos asociados como herramienta a la toma de decisiones.
Los
costos de transporte son importantes para la empresa bajo estudio debido a que
no solo realiza los de entrega al cliente, sino también los te traslado al
ININ. Los indicadores le ayudarían a tener un mejor control sobre el transporte
para tomar decisiones que le ayuden a reducir los costes.
v Servicio
al cliente: El medio para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto
a información, calidad de los productos, cumplimiento en las condiciones
pactadas en especial el envío del pedido en la cantidad y tiempo correcto. Tejero (2007, p. 51).
Ø Confiabilidad
de los pedidos para atender al cliente: Medir el porcentaje de los pedidos
entregados con las condiciones negociadas (empaque, cantidad) sobre el total de
envíos.
Ø Tiempo
de respuesta a la solicitud del cliente: Evaluar el tiempo que transcurre desde
que el cliente envía una solicitud de información de un pedido hasta que se le
entrega la respuesta.
Ø Costo
promedio del servicio al cliente: Determinar el costo total de los recursos que
participan en el servicio al cliente sobre el número de los pedidos atendidos.
Los
indicadores aplican a la empresa bajo a estudio y le ayudarían a medir cómo se
encuentra el servicio al cliente para encontrar áreas de oportunidad que le
permitan mejorar en ésta área y dar una mejor atención. Además del coste, que
le ayuda a saber si la inversión está siendo empleada de manera correcta.
v Procesos
de apoyo: En la cadena de suministro y la logística se encuentran asociados
procesos y recursos tales como recursos humanos y las tecnologías de la
información y comunicación (TIC’s),son considerados como críticos para atender
adecuadamente las necesidades de los clientes, alcanzar flujos de información y
productos eficientes y eficaces y lograr cadenas de suministro flexibles,
ágiles y coordinadas que generen valor y ventaja competitiva a sus actores involucrados.
Ø (%)
de utilización de personal: Medir el porcentaje en que el personal está ocupado
sobre el tiempo disponible o capacidad del personal generalmente horas, pedidos
atendidos, etc.
Ø (%)
de personal accidentado: Medir el personal accidentado respecto al total del
personal relacionado con la cadena de suministro.
Los
dos indicadores ayudan al tomador de decisiones a saber si es adecuada su
gestión de personal, a reducir costos por delegación incorrecta de actividades
y a tener en cuenta de manera más visual la seguridad en la que los
trabajadores trabajan.
Los indicadores de desempeño
buscan medir el comportamiento de la organización a nivel interno y externo,
considerando costos, activos, respuesta, fiabilidad, etc. y establecen un marco
de comparación con el fin de identificar y proponer mejoras. La empresa bajo
estudio tiene muchas áreas de oportunidad en las que la medición es crítica
para que el tomador de decisiones esté bien informado en tiempo real de la
situación de la organización.
Bibliografía: Zuluaga, A. (2014). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Clío América, 90-110. Obtenido de: http://oaji.net/articles/2016/3167-1472232109.pdf
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