Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor

Las empresas necesitan identificar, seguir y controlar el desempeño de sus procesos con el fin de supervisar que estén funcionando acorde a los objetivos de la organización y poder tomar decisiones en base a ellos.

Un indicador es una proposición que identifica un rasgo o característica empíricamente observable, que permite la medida estadística de un concepto o de una dimensión de éste, basado en análisis teórico previo e integrando en un sistema coherente de proposiciones vinculadas, cuyo análisis puede orientarse a describir, comparar, explicar o prever hechos. Estévez & Pérez (2007, p. 37)

El SCOR es un modelo estándar basado en una estructura que permite eslabonar procesos logísticos, procesos de reingeniería, indicadores de desempeño, benchmarking, mejores prácticas y tecnologías dentro de la cadena de suministro, lo cual debe permitir mejorar su gestión y la relación entre sus actores. (SCC, 2008)

¿Qué indicadores sugeridos en el artículo pueden ser aplicados en la organización bajo estudio y qué tipo de decisiones puede tomar con estos datos referidos a su operación?

El modelo SCOR maneja múltiples indicadores, pero a fines de investigación, la lectura se basará en aquellos más relevantes para el objeto de estudio. Analizando individualmente las categorías de los indicadores, aquellos útiles son:

v  Aprovisionamiento: Actividad de colocar a disposición de la empresa, los productos y/o servicios para garantizar su normal operación (Navascués & Pau, 2000).
Ø  Costos de compras: Mide los costos de compras relacionados con los procesos internos y gestión de proveedores.
Ø  Tiempo de entrega del proveedor por pedido: Medir el tiempo que desde que se envía la orden de pedido al proveedor hasta que este entrega el producto en las instalaciones.
Ø  (%) de quejas sobre productos adquiridos y entregas perfectas: Determinar el % de quejas respecto a la cantidad de pedidos realizados por la empresa

Los tres indicadores se pueden aplicar a la organización bajo estudio, el costo de compras le permite al tomador de decisiones conocer monetariamente a las compras, en cuanto a los últimos dos, el tiempo de entrega es importante ya que la empresa requiere planificar con anticipación los detalles para que el tiempo de cuarentena no impida la entrega a tiempo y el % de quejas le permite decidir de forma más inteligente que proveedor le conviene más.

v  Gestión de inventarios: Rama de la administración de materias primas, producto en procesos y/o terminados que permitan la adecuada operación del negocio y la cadena de suministro, incluyendo la atención de los pedidos de los clientes (Amer Production, 2008; Toomey, 2000).
Ø  Rotación de inventarios: Medir el número de veces que un inventario gira o se renueva en un período de tiempo. Se calcula como ventas sobre inventario promedio del período.
Ø  Cobertura de inventario: Tiempo que la cantidad de inventario permite cubrir las necesidades de los clientes. Se calcula como 1 dividido la rotación por 365 días.
Ø  Inventario dañado y obsoleto: Mide la cantidad de inventario dañado sobre el inventario total. Este valor se puede considerar en costos o unidades según la necesidad de la empresa.
Ø  Costo del inventario: Costo de inventario considerando productos, recursos para gestión, obsolescencia, mermas. Para medir el % de participación del inventario, se divide la cantidad de este sobre los ingresos.

Los cuatro indicadores son aplicables, la rotación y cobertura de inventarios permite conocer cuándo será prudente pedir de nuevo en base a la producción que se esté dando. El inventario dañado u obsoleto para cuidar más los factores que lo estén dañando o los tiempos de caducación y el costo de inventario para tomar decisiones que ayuden a reducirlo.

v  Almacenes: Proceso que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos. Torres (2006, p. 200).
Ø   (%) de utilización de espacio o posiciones de almacenamiento: Medir la utilización de espacio de almacenamiento a través de la división de la utilización actual (m2 o posiciones) sobre su capacidad.
Ø  Exactitud de la preparación de pedidos: Determinar los porcentajes de órdenes de pedidos preparadas correctas dividido con el total de órdenes preparadas.
Ø  Nivel de servicio de inventario para pedidos: Medir el porcentaje de órdenes de pedidos que son atendidas con el inventario disponible en la empresa dividido el número de órdenes totales despachadas.
Ø  Cantidad de productos no despachados: Medir los productos que no son enviados a los clientes por pedido respecto al total de productos solicitados.
Ø  Productividad del almacén y costos: Medir la cantidad de órdenes atendidas por el almacén dividido el costo del personal del almacén por un período de tiempo.

Los indicadores anteriores aplican debido a que el % de utilización de espacio es muy importante para conocer las limitaciones que se tendrán, especialmente en el de cuarentena; y las siguientes para adecuar el sistema a que se cumpla con las especificaciones de entrega. El indicador de productividad para conocer de manera general como se está realizando el proceso, además de conocer el costo monetario para poder ajustar el presupuesto.

v  Producción: Aplicación de procesos (tecnología) para transformar la materia prima en productos terminados que permitan satisfacer las necesidades de los clientes de la empresa y la cadena de suministro. Murthy (2005)
Ø  (%) de cumplimiento del plan maestro: Medir el cumplimiento del plan maestro a través del cálculo del porcentaje de artículos fabricados del plan sobre el total planificado.
Ø  Tiempo de ciclo de la producción: Medir el tiempo transcurrido desde que se genera la planificación de la producción hasta que se obtiene el último producto.
Ø  Eficiencia de la producción: Se mide como la relación de número de horas utilizadas en la producción sobre el número de horas normales o planificadas. .
Ø  Costo de producción: Se calcula como la división entre el total de costos asociados a su operación sobre la cantidad de productos fabricados.

El % de cumplimiento le ayuda a saber qué tan acorde va respecto a lo que supuso, el tiempo de ciclo para determinar el tiempo de respuesta ante un pedido, la eficiencia para identificar las posibles fallas y el costo para conocer monetariamente lo que el proceso está implicando.

v  Distribución y transporte: El proceso de transporte permite el movimiento físico de los productos a través de diferentes medios desde un punto de origen a punto de destino. (Amer Production, 2008, p. 78).
Ø  Ciclo de tiempo del transporte: Medir el tiempo que transcurre mientras se carga el producto hasta que se entrega en el destino.
Ø  Confiabilidad en el transporte: Medir el porcentaje de entregas realizadas a tiempo dividido el total de entregas planificadas.
Ø  Productividad del volumen del transporte: Medir el volumen transportado sobre las horas trabajadas o kilómetros recorridos.
Ø  Costos de transporte Determinar el costo por kilómetro de cada modo de transporte y los gastos asociados como herramienta a la toma de decisiones.

Los costos de transporte son importantes para la empresa bajo estudio debido a que no solo realiza los de entrega al cliente, sino también los te traslado al ININ. Los indicadores le ayudarían a tener un mejor control sobre el transporte para tomar decisiones que le ayuden a reducir los costes.

v  Servicio al cliente: El medio para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a información, calidad de los productos, cumplimiento en las condiciones pactadas en especial el envío del pedido en la cantidad y tiempo correcto. Tejero (2007, p. 51).
Ø  Confiabilidad de los pedidos para atender al cliente: Medir el porcentaje de los pedidos entregados con las condiciones negociadas (empaque, cantidad) sobre el total de envíos.
Ø  Tiempo de respuesta a la solicitud del cliente: Evaluar el tiempo que transcurre desde que el cliente envía una solicitud de información de un pedido hasta que se le entrega la respuesta.
Ø  Costo promedio del servicio al cliente: Determinar el costo total de los recursos que participan en el servicio al cliente sobre el número de los pedidos atendidos.

Los indicadores aplican a la empresa bajo a estudio y le ayudarían a medir cómo se encuentra el servicio al cliente para encontrar áreas de oportunidad que le permitan mejorar en ésta área y dar una mejor atención. Además del coste, que le ayuda a saber si la inversión está siendo empleada de manera correcta.

v  Procesos de apoyo: En la cadena de suministro y la logística se encuentran asociados procesos y recursos tales como recursos humanos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s),son considerados como críticos para atender adecuadamente las necesidades de los clientes, alcanzar flujos de información y productos eficientes y eficaces y lograr cadenas de suministro flexibles, ágiles y coordinadas que generen valor y ventaja competitiva a sus actores involucrados.
Ø  (%) de utilización de personal: Medir el porcentaje en que el personal está ocupado sobre el tiempo disponible o capacidad del personal generalmente horas, pedidos atendidos, etc.
Ø  (%) de personal accidentado: Medir el personal accidentado respecto al total del personal relacionado con la cadena de suministro.

Los dos indicadores ayudan al tomador de decisiones a saber si es adecuada su gestión de personal, a reducir costos por delegación incorrecta de actividades y a tener en cuenta de manera más visual la seguridad en la que los trabajadores trabajan.


Los indicadores de desempeño buscan medir el comportamiento de la organización a nivel interno y externo, considerando costos, activos, respuesta, fiabilidad, etc. y establecen un marco de comparación con el fin de identificar y proponer mejoras. La empresa bajo estudio tiene muchas áreas de oportunidad en las que la medición es crítica para que el tomador de decisiones esté bien informado en tiempo real de la situación de la organización. 


Bibliografía: Zuluaga, A. (2014). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Clío América, 90-110. Obtenido de: http://oaji.net/articles/2016/3167-1472232109.pdf

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