SISTEMA SEGÚN AUTORES CLÁSICOS.


Van GIGCH define sistema como la reunión o conjunto de elementos relacionados, los cuales pueden ser concepto, objetos, sujetos, o puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos como un sistema hombre-máquina que comprende las tres clases de elementos. En definitiva –según este autor- un sistema es la unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada.


"Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan. La unión de las partes hace algo (es decir, esta muestra conductas dinámicas como opuesto a permanecer inerte). Además un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o esta puede ser un agregado inventado por el hombre –una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados y constituyen una cosa llamada "un sistema".

Clasifica los sistemas de la siguiente manera:

>Sistemas Vivientes (dotados de funciones biológicas como las de nacer, crecer y morir) y no Vivientes.
>Sistemas Abstractos (todos sus elementos son conceptos) y Sistemas Concretos (por lo menos dos de sus elementos son objetos).
>Sistemas Cerrados (definidos como aquellos que no tienen "medios" con los cuales interrelacionarse) y Sistemas Abiertos (que son aquellos que poseen "medio" o sea, poseen otros sistemas con los cuales se relacionan, intercambian y comunican).

La SSM (metodología de los sistemas blandos, por sus siglas en ingles) de Peter Checkland es una metodología sistemática fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “weltanschauung”. Un “weltanschauung” representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto.
Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.
La SSM está conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las características del estudio, a continuación se describen brevemente estos estadios.
Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada
Estadio 2: La Situación Problema Expresada
Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes:
Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales
Estadio 5: Comparación de los modelos conceptuales con la realidad
Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables.
Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación Problema continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación

Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas.
Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir. Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problema.

RUSSEL ACKOFF Y EL PENSAMIENTO DE SISTEMAS

Los elementos del conjunto y el conjunto de los elementos que forman un sistema tienen las siguientes propiedades (Ackoff, 1974; Sánchez, 1994).
-Las propiedades de cada elemento del conjunto tienen las propiedades o el comportamiento del conjunto, tomando un todo.
-Las propiedades o comportamientos de cada elemento y la forma en que afectan al todo dependen de las propiedades y comportamiento de al menos otro elemento en el conjunto.
-Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades; cada una tiene un efecto no independiente en el total; en consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos independientes.

La sinergia, comúnmente, refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, o varias influencias, observándose así un efecto, además del que hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad, a los efectos en cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente.

ENTRADA- PROCESO- SALIDA

La Entrada. Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser:
a) En Serie
b) Aleatoria
c) Retroacción
El Proceso. El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc. En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre Como se efectúa esa transformación.
La Salida. Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.
La Retroalimentación. La retroalimentación se produce cuando las salidas o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.


Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor
Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia

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