BOTTLE SHOCK

La película está basada en una historia real y cuenta la historia de cómo se rompe el tabú de que el vino que no era francés era considerado, inclusive antes de probarlo, malo. Narra como un vinicultor de Estados Unidos y su hijo ponen todo su empeño y dedicación en la creación de un vino, el cual al final sufre de una extraña coloración y, que por no estar informado de las consecuencias que su proceso conllevaba, piensan que el vino está mal hecho (siendo todo lo contrario) y lo desechan siendo recuperado más tarde por cuestión de suerte. A la par de ésto también aparece otro personaje que es el que tiene la idea de ir a degustar personalmente estos vinos para llevarlos a Francia a una cata de vinos a ciegas en la que asistirían los expertos de todo el mundo, éste personaje se lleva una gran sorpresa al descubrir que todos los vinos de Napa Valley eran increíblemente buenos. Al final, después de la cata a ciegas se arroja el resultado: un “bottle shock” en el mapa de la vinicultura siendo el ganador el vino de Napa Valley, un Chardonnay de la bodega “Chateau Montelena”.


-¿Qué empresas se relacionan con este viñedo, como proveedores o clientes?

Como proveedores, todos aquellos que proporcionan materia prima que ayuda al vino a convertirse en un producto final, tales como las botellas y etiquetas utilizadas para su distribución, los materiales que el vino requiere aparte de la uva, etcétera. Y como clientes aquellos que se presentan después del éxito que tiene el Chardonnay en la cata: Restaurantes, bares, vinotecas y demás distribuidores.

-¿Cómo se hubiera evitado la situación sobre la coloración del vino (el que lo hayan desechado por no saber cuáles eran las características del vino perfecto)?

Estando mejor informado sobre el procedimiento que se llevaba a cabo, ya que, aunque puso todo su empeño en la creación del vino perfecto (y lo logró) no sabía que la consecuencia de ésto era esa extraña coloración café momentánea que al ignorar que era cuestión de tiempo para que se disipara, casi lo lleva a desechar todo su trabajo.

-¿Qué relación tiene este viñedo con el resto de las vinicultores de la región? ¿Qué ventajas da esta relación?

Todos pertenecen a la misma zona industrial.  Es ventajoso debido a que ésto aumenta el nivel de competitividad, lo que lleva a las empresas a buscar innovarse constantemente, además del hecho de que si una empresa es considerada buena, las de su alrededor, que se dedican a lo mismo, tienen mucha mayor expectativa positiva.

-¿Cuál fue el impacto a nivel mundial del resultado del concurso llevado a cabo? ¿Qué cambios impulsó en la región de Napa este resultado (nuevas empresas por ejemplo)?
La perspectiva del vino cambió, dando oportunidad a vinos de todas las regiones del mundo de ser catados antes de juzgados solo por su lugar de proveniencia. Esto impulsa a nuevas empresas a formarse en reacción cadena, por ejemplo: si se produce más vino, se necesitan más botellas, si se necesitan más botellas, se necesita más cristal y así sucesivamente. Sin olvidar que si la demanda crece, empresas que se dediquen a lo mismo comienzan a ser más rentables. 

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