Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa
La globalización provoca continuos cambios en la ciencia y
la tecnología, las organizaciones y negocios deben contar con un proceso formal
de administración. Gran parte de las
actuales empresas están confiando sus sistemas de información a paquetes de
software como los ERP, estos se basan en la gestión de importantes partes del
negocio como ventas, producción, gestión de materiales, mantenimiento y demás categorías.
Dentro de los ERP destaca el producto R/3 de SAP, que está
en camino a convertirse en el standard empresarial. La implantación de SAP
consiste en implantar aquellos módulos necesarios para llevar a cabo los
procesos de una empresa. Los módulos de implantación más usuales son FI/CO, MM,
PP y SD. El resto de módulos se añaden poco a poco en una fase posterior al
proyecto.
¿Cuáles son los
módulos básicos de un ERP SAP?
- Contabilidad Financiera (FI/CO): Su principal función es ofrecer una imagen global de las cuentas y contabilidades externas. Al registrar las operaciones en un sistema de software integrado al resto de las áreas operativas, se garantiza que los datos de contabilidad serán íntegros y exactos.
- Gestión de Materiales (MM): Se vive en varias partes de la organización, pretende simplificar la gestión de los almacenes, esto para tener un documento picking en proceso de expedición. El proceso gestión de almacenes, aprovisionamiento, la parte de compras, la gestión de stocks, los contratos de aprovisionamiento, inventario, devolución a proveedor, subcontatación etc. Es un módulo completo que se encarga de compactar las áreas para simplificar tareas básicas.
- Producción (PP): El proceso se activa cuando se recibe una orden de material configurable. La ejecución de la planificación de necesidades de material reconoce el pedido del cliente, lo que da por resultado una orden para fabricación del material. Si el stock es insuficiente se crean solicitudes de pedido para las materias primas necesarias. Al crear la orden, se calculan los costes teóricos del tamaño de lote de orden. Durante la fabricación, se actualizan en la orden los costes en los que se incurrió, lo que permite realizar un seguimiento de los costes teóricos y reales, y compararlos en cualquier momento. Incluye el cálculo del trabajo en curso y la determinación de desviaciones. Tras ello, el trabajo en curso se contabiliza en la contabilidad financiera, y las desviaciones de fabricación se liquidan en la contabilidad financiera e interna.
- Ventas y distribución (SD): El área de ventas y distribución está enfocada como su nombre lo dicen en la venta y cualquier servicio de ayuda al cliente en el proceso, así como en la postventa. Con ella se puede gestionar el ciclo de venta. El modulo se centra en la gestión de pedidos del cliente que existen: Tratamiento de cuenta, gestión de ofertas, gestión de solicitudes de pedidos de cliente, gestión de pedidos, tratamiento de pedidos abiertos, facturación y consignación.
¿A qué proceso de los modelos organizacionales
(ADOCS/ADOES/ADOMYPE) se relaciona cada módulo?
Módulo
ERP
|
Modelo
Organizacional
|
Contabilidad Financiera (FI/CO):
|
Proceso de soporte
|
Gestión de Materiales (MM):
|
Proceso clave
|
Producción (PP):
|
Proceso clave
|
Ventas y distribución (SD):
|
Proceso clave
|
Enrich Cardona, R.
(2013). Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa. Escola
Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, 1-136. Extraído de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18382/PFC_Implantaci%c3%b3n%20de%20un%20sistema%20ERP%20SAP%20en%20una%20empresa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comentarios
Publicar un comentario