Ingeniería de Requisitos centrada en la Estrategia CRM
“Una estrategia de CRM, permite que la organización se
centre en la atención de sus clientes, construyendo una relación duradera,
identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades, de tal modo, que
evita que se vayan con la competencia.” (Kaplan, y otros, 2017)
¿A qué
se le llama estrategia CRM?
Una estrategia CRM es un modelo de negocios cuyo fin es identificar y administrar las relaciones
con los clientes, personalizando en cada una de ellas, de forma tal, de
mejorar la efectividad sobre los mismos. Es conseguir que los clientes sean
fieles, eso supone conocerlos en su totalidad.
Según Microsoft “una estrategia CRM pone al cliente en el
centro de la estrategia empresarial. Una empresa que se vuelca hacia sus
clientes es una empresa que utiliza la información para obtener una ventaja
competitiva permitiendo su crecimiento y mejora de la rentabilidad maximizando
el valor de cada cliente”.
Para emprender una estrategia CRM, se debe tener en
cuenta algunos aspectos: Definición de visión y misión, objetivos en ventas,
seguimiento de los clientes, medir y tener siempre presente la satisfacción del
cliente, implementar una cultura de gestión corporativa a largo plazo,
mentalidad de servicio al cliente entre los empleados para que estos estén
satisfechos, alinear la filosofía de empresa a los objetivos de fidelización
del cliente y generar valor en cada proceso.
Una buena estrategia de CRM es una reflexión directa de
la misión, soportándola en términos claros, directos y fáciles de entender.
Deben estar orientadas al cliente, hacer foco sobre el posicionamiento e
involucramiento que tiene que existir en las relaciones con los clientes.
Su implementación trae un cambio de mentalidad en los
integrantes de la organización la cual debe estar preparada para recibirla, ya
que cambia la visión del negocio donde el cliente no es más una fuente de
ingreso sino de oportunidades, transformando todos los contactos reactivos en
contactos proactivos
Para desarrollar una estrategia CRM se requiere tener presente
los siguientes pasos:
- Fijar objetivos concretos, que sean cuantitativos y cualitativos.
- Determinar el valor agregado que se espera obtener.
- Delimitar el alcance del Proyecto.
- Incluir a todos los Departamentos involucrados.
- Tener un patrocinador.
- Designar un gerente de Proyecto.
- Definir roles y funciones de los trabajadores que participaran en el mismo.
¿Qué
elementos o funcionalidades tiene un software CRM?
Los autores realizaron un análisis comparativo de los software
especializados en CRM que existen en el mercado actual (Salesforce, Oracle CRM,
SAP CRM, Microsoft Dynamics, Sugar, Soho y NetSuite), con la finalidad de
terminar qué servicios ofrecen, estos fueron unificados en una tabla (Tabla 1):
Tabla
1.- Tabla de categorías
Bibliografía:
Kaplan, G., Toboada, M.,
Livtak, C., Pousada, G., Vera, A., & Blanco , G. (2017). Ingeniería de
Requisitos centrada en la Estrategia CRM. XXIII Congreso Argentino de
Ciencias de la Computación, 752-761. Extraído de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63800/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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