Análisis para el diseño y la implementación de CRM para fidelización de clientes: Caso eCommerce Bendita S.A.


“Lo que no se mide, no existe”.

Las plataformas de CRM (Customer Relationship Management) buscan optimizar y medir sus procesos en diferentes campos, tanto en la gestión interna, las áreas operativas y los que involucran al cliente final. La información que entregan estas plataformas es relevante a la hora de tomar decisiones que involucran cambios importantes en las organizaciones.
Gracias a la información que ofrece un CRM podemos encontrar indicadores que permiten prestar atención a una serie de comportamientos de los clientes para abordarlos y tomar decisiones acertadas que permitan tener éxito.

¿Qué objetivos se buscaban lograr con el CRM?
El objetivo del CRM es ayudar a la empresa a poder entender y crear un plan en donde se pueda retener a los clientes ganados y crear acciones de fidelización, poniendo atención en los pilares fundamentales de la satisfacción de los mismos como lo son: la calidad de los producto y un servicio de atención al cliente optimo, con una visión centrada en la experiencia más que en el producto.
El objetivo de un CRM es poder a través de toda la información obtenida y con la ayuda de algunos indicadores crear segmentos de clientes, clasificarlos y realizar un servicio más personalizado que permitan la amplia satisfacción, en el caso de la empresa bajo estudio, se apoyan en las herramientas de Shopify.

¿Cómo se hizo el análisis y diseño del CRM?
Gracias a la información que se obtiene en un CRM, como información de ventas, pedidos, numero de sesiones, productos, inventarios, clientes, suscriptores a newsletter, cuadro de mando y reportería, se puede llegar a hacer un análisis profundo y detallado de su gestión.
Para interpretar de manera más acertada la información se implementan indicadores que permiten segmentar de mejor manera la información, para la investigación del caso de estudio del artículo se han seleccionaron cuatro indicadores que entregan la información precisa para poder cumplir los objetivos planteados. Estos son: Footfall o Número de Visitas, Customer Profiability Score (CPS), Tasa de Conversión y Finalmente la Recencia-Frecuencia-Monto (R-F-M).
El conocimiento del comportamiento de los clientes a través de análisis de KPI´s con su información transaccional, en conjunto con un análisis del estado de la página web, permitirá una mejor eficiencia en la relación con ellos logrando mejorar su valor y generando mayores ganancias para la empresa. Con esta comprensión se podrá adecuar las ofertas y servicios de acuerdo con las necesidades de cada segmento de clientes. Esto resulta relevante de conocer para poder actuar en forma rápida a sus necesidades y generará una mejor comunicación con los diferentes grupos.
Este tipo de acciones permite personalizar la atención de cada cliente, adaptándose a su perfil, con el objetivo de generar nuevas ventas y fidelizar a un cliente ganado.

Bibliografía: 
Cerda, J. P. (2019). “Análisis para el diseño y la implementación de CRM para. Barcelona: Facultat d'Economia i Empresa - Máster Marketing e Investigación de Mercados. Extraído de: (http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/137598/1/TFM_MIM-Cerda_2019.pdf)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMA SEGÚN AUTORES CLÁSICOS.

"EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE CONTINGENCIAS APLICADO AL PROCESO ADMINISTRATIVO"

Valor, outsourcing y modelo de negocios.