La reingeniería

¿Qué es la reingeniería? 
“La reingeniería es el nombre actual que se le da a los cambios drásticos que sufre una organización al ser restructurados sus procesos, la base de la reingeniería es el servicio al cliente; describe un modelo de negocios, un conjunto correspondientes de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías, a fin de competir en un mundo nuevo” (Hammer, 1994).
La reingeniería de procesos, por su parte, es una solución que implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración; por lo que puede ser una gran ventaja competitiva para las organizaciones.
¿Cuáles son los enfoques de la reingeniería?

El enfoque gerencial es uno de los enfoques de la reingeniería, el cual rompe con los estatutos, reglas y normas que las compañías siguen llevando a cabo, sin darse cuenta que las circunstanias y las etapas ya son diferentes en un mundo donde las iniciativas y la flexibilidad están a la orden del día.
Otro enfoque es la centralización en actividades que agregan valor y son estratégicas para el servicio al cliente, por lo tanto orienta a los procesos hacia el cliente para lograr mejoras en la rapidez de ciclo, calidad, servicio y costos.
También hace énfasis en los clientes, tanto internos como externos. Los internos consisten en los trabajadores de la organización, porque sin la satisfacción o conformidad de ellos es imposible pensar que la reingeniería traerá frutos positivos para los clientes externos.
¿Qué nuevas aplicaciones tiene la reingeniería?
La reingeniería no permanece en un lugar estatico, ya sea por los trabajadores, directivos, ambientes o las diferentes tareas a desempeñar, los lugares aplicables son por naturaleza dinámicos.

Cada organización tiene una secuencia de pasos y se puede adaptar metodologías de reingeniería a cada una de ellas sin implicación de que porque algunas tengan más pasos son mejores que otras. Siempre se debe analizar que los resultados sean consecuencia de una mano activa y de cambios tangibles.
Una de las metodologías dicta que la reingeniería “Es construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan plenamente las necesidades del cliente” (Kaizen, 2003). Es una solución que no debe confundirse con otra propuesta ya que implica la reinvención de procesos y no la mejora o reestructuración, está muy vinculada a la gestión de procesos y la gestión del conocimiento, por lo que cada una de estas complementa la reingeniería como clave para solucionar los trastornos globales que posee una organización.


Bibliografía:
Rafoso Pomar, S., & Artiles Visbal, S. (2011). Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de la Información, 29-37. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422295004

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