La reingeniería
¿Qué es la reingeniería?
La reingeniería de procesos, por su parte, es una solución que
implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración; por
lo que puede ser una gran ventaja competitiva para las organizaciones.
¿Cuáles son los enfoques de la reingeniería?
“La reingeniería es el nombre actual que se le da a los
cambios drásticos que sufre una organización al ser restructurados sus
procesos, la base de la reingeniería es el servicio al cliente; describe un
modelo de negocios, un conjunto correspondientes de técnicas que los ejecutivos
y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías, a fin de
competir en un mundo nuevo” (Hammer, 1994).
¿Cuáles son los enfoques de la reingeniería?
El enfoque gerencial es uno de los enfoques de la
reingeniería, el cual rompe con los estatutos, reglas y normas que las
compañías siguen llevando a cabo, sin darse cuenta que las circunstanias y las
etapas ya son diferentes en un mundo donde las iniciativas y la flexibilidad
están a la orden del día.
Otro enfoque es la centralización en actividades que agregan
valor y son estratégicas para el servicio al cliente, por lo tanto orienta a
los procesos hacia el cliente para lograr mejoras en la rapidez de ciclo,
calidad, servicio y costos.
También hace énfasis en los clientes, tanto internos como
externos. Los internos consisten en los trabajadores de la organización, porque
sin la satisfacción o conformidad de ellos es imposible pensar que la
reingeniería traerá frutos positivos para los clientes externos.
¿Qué nuevas aplicaciones tiene la reingeniería?
La reingeniería no permanece en un lugar estatico, ya sea
por los trabajadores, directivos, ambientes o las diferentes tareas a
desempeñar, los lugares aplicables son por naturaleza dinámicos.
Cada organización tiene una secuencia de pasos y se puede
adaptar metodologías de reingeniería a cada una de ellas sin implicación de que
porque algunas tengan más pasos son mejores que otras. Siempre se debe analizar
que los resultados sean consecuencia de una mano activa y de cambios tangibles.
Una de las metodologías dicta que la reingeniería “Es construir la calidad en el producto,
desarrollando y diseñando productos que satisfagan plenamente las necesidades
del cliente” (Kaizen, 2003). Es una solución que no debe confundirse con
otra propuesta ya que implica la reinvención de procesos y no la mejora o
reestructuración, está muy vinculada a la gestión de procesos y la gestión del
conocimiento, por lo que cada una de estas complementa la reingeniería como
clave para solucionar los trastornos globales que posee una organización.
Bibliografía:
Bibliografía:
Rafoso Pomar, S., &
Artiles Visbal, S. (2011). Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de la Información, 29-37. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422295004
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