Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California


“Las empresas deben aportar valor a sus consumidores a través de una relación sólida con ellos, para ser exitosas se tienen que destacar por su calidad en el servicio y su inversión en el desarrollo de herramientas, que contribuyen a mantener una relación cercana con los clientes, se distinguen por darle valor al conocimiento de sus consumidores, más que sólo basarse en reunir información transaccional de sus acciones” (Montoya y Boyero 2013).

¿Cómo conceptualiza la mercadotecnia relacional y su contribución para la creación de valor en las organizaciones?
Ante el incremento de competidores y la diversidad de opciones de un mercado cada vez más globalizado, se requiere estar atentos a lo que éstos hacen, y buscar los medios para aumentar el valor del producto o servicio creado, a través de la comunicación establecida entre el negocio y sus clientes, para identificar las nuevas tendencias y expectativas del mercado. Lo que conduce al nacimiento de la mercadotecnia relacional que, según Berry (1995) consiste en atraer, mantener e intensificar las relaciones con el cliente, es establecer un enlace permanente con él, lo que permite en el mediano y largo plazo su fidelización, y así incrementar su lealtad con la empresa.
Desde la perspectiva empresarial, la mercadotecnia relacional es una forma de comprender los vínculos del negocio con los clientes, buscar una relación que permita satisfacer mejor sus necesidades y demandas (Rebollo 2012). Cabe señalar que las organizaciones pueden hacer que esta estrategia se convierta en una ventaja competitiva, y así anticiparse a las tendencias comerciales, que en la actualidad suelen cambiar con rapidez debido a la cantidad de competidores que empujan el mercado.

¿En qué consiste la propuesta del autor y cómo podría adaptarla al caso de estudio?
El autor propone implementar una estrategia de mercadotecnia relacional para mejorar a la organización bajo estudio, partiendo de la detección de una necesidad, para después profundizar en su problemática y sentar bases. Su referencia es que la mercadotecnia organizacional es un elemento que se debe incluir en una estrategia de negocio.
El proceso de la mercadotecnia relacional le permite a la empresa mejorar sus estrategias, y de este modo contribuir en la competitividad de la organización.  El autor describe el proceso de la mercadotecnia relacional de la empresa bajo estudio de mejor manera en el siguiente diagrama:

Los elementos asociados al proceso resultan favorables para las organizaciones dispuestas a centrar su atención en entregar a sus clientes un producto o servicio que sobresalga al presentado por su competencia, y fijar su atención en implementar una estrategia para mantenerse más cerca del cliente que tiene un nombre, y así crear una oferta personalizada y ser más eficiente en el establecimiento de la relación comercial, para trabajar en conservar esta relación, con el propósito de crear valor y distribuirlo entre los clientes más leales.
Se puede adaptar al caso de estudio ya que ambas tratan de una entidad de servicio, además de que la propuesta es bastante genérica y fácil de replicar.


Bibliografía:

Estrada, I. C. (2018). Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California. REGIÓN Y SOCIEDAD. Extraído de: (http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v30n71/1870-3925-regsoc-30-71-rys_2018_71_a392.pdf)

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