Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California
“Las empresas deben aportar valor a sus consumidores a
través de una relación sólida con ellos, para ser exitosas se tienen que
destacar por su calidad en el servicio y su inversión en el desarrollo de
herramientas, que contribuyen a mantener una relación cercana con los clientes,
se distinguen por darle valor al conocimiento de sus consumidores, más que sólo
basarse en reunir información transaccional de sus acciones” (Montoya y Boyero
2013).
¿Cómo
conceptualiza la mercadotecnia relacional y su contribución para la creación de
valor en las organizaciones?
Ante el incremento de competidores y la diversidad de
opciones de un mercado cada vez más globalizado, se requiere estar atentos a lo
que éstos hacen, y buscar los medios para aumentar el valor del producto o
servicio creado, a través de la comunicación establecida entre el negocio y sus
clientes, para identificar las nuevas tendencias y expectativas del mercado. Lo
que conduce al nacimiento de la mercadotecnia relacional que, según Berry
(1995) consiste en atraer, mantener e intensificar las relaciones con el
cliente, es establecer un enlace permanente con él, lo que permite en el
mediano y largo plazo su fidelización, y así incrementar su lealtad con la
empresa.
Desde la perspectiva empresarial, la mercadotecnia
relacional es una forma de comprender los
vínculos del negocio con los clientes, buscar una relación que permita
satisfacer mejor sus necesidades y demandas (Rebollo 2012). Cabe señalar que
las organizaciones pueden hacer que esta estrategia se convierta en una ventaja
competitiva, y así anticiparse a las tendencias comerciales, que en la
actualidad suelen cambiar con rapidez debido a la cantidad de competidores que
empujan el mercado.
¿En
qué consiste la propuesta del autor y cómo podría adaptarla al caso de estudio?
El autor propone implementar una estrategia de mercadotecnia
relacional para mejorar a la organización bajo estudio, partiendo de la detección
de una necesidad, para después profundizar en su problemática y sentar bases.
Su referencia es que la mercadotecnia organizacional es un elemento que se debe
incluir en una estrategia de negocio.
El proceso de la mercadotecnia relacional le permite a la
empresa mejorar sus estrategias, y de este modo contribuir en la competitividad
de la organización. El autor describe el
proceso de la mercadotecnia relacional de la empresa bajo estudio de mejor
manera en el siguiente diagrama:
Los elementos asociados al proceso resultan favorables
para las organizaciones dispuestas a centrar su atención en entregar a sus
clientes un producto o servicio que sobresalga al presentado por su
competencia, y fijar su atención en implementar una estrategia para mantenerse
más cerca del cliente que tiene un nombre, y así crear una oferta personalizada
y ser más eficiente en el establecimiento de la relación comercial, para
trabajar en conservar esta relación, con el propósito de crear valor y
distribuirlo entre los clientes más leales.
Se puede adaptar al caso de estudio ya que ambas tratan
de una entidad de servicio, además de que la propuesta es bastante genérica y fácil
de replicar.
Bibliografía:
Estrada, I. C. (2018).
Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de
Baja California. REGIÓN Y SOCIEDAD. Extraído de: (http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v30n71/1870-3925-regsoc-30-71-rys_2018_71_a392.pdf)
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